Convalidaciones

Proceso de Convalidación

Desde este espacio encontrarás información sobre convalidaciones. Conoce el proceso, efecto, plazos de presentación y formulario de presentación así como el enlace a la página del MEFP, donde se ofrece una herramienta para conocer si un módulo puede ser convalidado. Descarga y cumplimenta o simplemente consulta aquello que necesitas.

Convalidaciones en Formación Profesional

Para convalidar un módulo, se deberá aportar debidamente cumplimentado  el formulario: Convalidación de Módulo antes de finalizar el mes de Octubre .
Conoce si un módulo puede ser convalidado MEFP
Una vez finalizado el plazo y Resuelto por el Director del Centro (en su caso), el alumno podrá recoger la Resolución con los módulos convalidados.

Preguntas Frecuentes

¿En qué consiste La Convalidación ?

La Convalidación es la confirmación de que una formación a cursar está superada con una formación aprobada y aportada por el interesado, siempre con objeto de continuar estudios en el sistema educativo.

Para ello, se emite una resolución oficial por parte del centro educativo público o privado autorizado o la administración educativa competente, en la que se indica el módulo o módulos profesionales que se convalidan al aportar otros estudios de Formación Profesional, estudios universitarios o certificados de la Escuela Oficial de Idiomas, o bien unidades de competencia acreditadas, obtenidas mediante el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales o bien mediante un Certificado de Profesionalidad.

El efecto de dicha resolución será la superación del módulo profesional o módulos profesionales convalidados con la calificación de un 5, a efectos de la obtención de la nota media del ciclo.

Plazos de presentación

Plazos de presentación de solicitudes (alumnado) será antes de finalizar el mes de Octubre. Se podrá convalidar:

  • En el caso de solicitudes de convalidación cuya resolución sea competencia de la Dirección del centro educativo o de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación e Investigación (Orden 2694/2009, de 9 de junio).
    • LOGSE  ⇒  LOE
    • LOGSE  ⇒  LOGSE
    • LOE  ⇒  LOE
    • Unidad de competencia  ⇒  LOE
  • En el caso de solicitudes de convalidación que sean competencia de la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional del MEFP
    • Universidad  ⇒  LOGSE o LOE
    • LOE  ⇒  LOGSE
    • FP 1º grado o 2º grado  ⇒  LOGSE o LOE

¿Qué Módulos pueden ser convalidados?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional pone a disposición del usuario una herramienta para conocer si un módulo puede ser convalidado.

Para más información consulta la página del MEFP