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Aventurarte a un país desconocido, con un idioma diferente y otra cultura, hacer de una ciudad extranjera tu casa por unos meses y hacer mejores amigos de por vida. Más que una experiencia académica, el Programa de Internacionalización del CIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, podrá convertirse en una experiencia vital.

¿Cursas Formación Profesional Básica?

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¿Cursas Formación de Grado Medio?

Aventurarte a un país desconocido, con un idioma diferente y otra cultura, hacer de una ciudad extranjera tu casa por unos meses y hacer mejores amigos de por vida. Más que una experiencia académica, el Programa de Internacionalización del CIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, podrá convertirse en una experiencia vital.

¿Cursas Formación de Grado Superior?

¿Eres Profesor/a de la Escuela?

El programa Erasmus de la Comisión Europea permite al alumnado, profesorado y personal de administración y servicios del CIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, realizar una movilidad en alguno de los 27 países integrantes de la UE, Reino Unido, Estados Miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza), Turquía, promocionando y fomentando la excelencia de la Formación Profesional. El objetivo de la Unión Europea con este programa es reducir el empleo entre los jóvenes, fomentar la formación en adultos especialmente en nuevas competencias, animar a los jóvenes a participar en la vida democrática en Europa, apoyar la innovación y cooperación entre países, reducir el abandono escolar y fomentar la movilidad en Europa. Básicamente el programa Erasmus ayuda a que los jóvenes estudiantes conozcan otros países y culturas. Fomentar que las personas se puedan comunicar en más de un idioma para ser capaces de enseñar y aprender de los demás, relacionarnos con otros estudiantes para ver las ventajas de pertenecer a un mercado único y desarrollar proyectos internacionales.

¿Cómo puedo prepararme antes de realizar una movilidad a otro país?

Estudiar o realizar unas prácticas profesionales en otro país, requiere una planificación: documentos, pruebas de idiomas, etc. Pero, ¿por dónde y cuándo comenzar? Realizar una movilidad en el extranjero no es una tarea fácil, pero no te preocupes, si tu decisión es irte, nosotros te ayudaremos.
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Prepárate para Erasmus

Descubre aquí algunos trucos y consejos para mejorar tu idioma antes de salir de Erasmus.

¿Por qué prepararse antes de un Erasmus?

Para realizar unas prácticas en el extranjero se debe de tener un conocimiento mínimo del idioma del país de acogida.
Las prácticas en un hotel o en un restaurante de otro país requieren de un dominio de un vocabulario específico y complejo, lo que hace que el conocimiento del idioma pueda a llegar a ser indispensable. Muchas organizaciones de acogida requieren de un promedio mínimo y otros se basan en resultados de la prueba de lenguas oficiales.
Encontrarás múltiples beneficios si decides preparar tu Erasmus con unas clases del idioma que vas a practicas: las oportunidades laborales se multiplican si te preparas e irás con un nivel alto de un idioma, por lo que tu adaptación te resultará mucho mas fácil.

¿Cuándo prepararse?

No esperes hasta el último minuto para comenzar tu preparación. Erasmus es un proyecto que se debe comenzar a preparar con unos meses de antelación. Algunas organizaciones de acogida a menudo requieren pruebas de nivel no te olvides de prepararte para estas pruebas de idiomas.

Idiomas

El Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER)

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCER) es un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua.
Aquí podrás ver los niveles de competencia lingüística: https://europass.cedefop.europa.eu/es/resources/european-language-levels-cefr

 

Porfolio Europeo de las Lenguas (PEL)

Es un documento personal promovido por el Consejo de Europa en el que los que aprenden o han aprendido una lengua, ya sea en la escuela o fuera de ella, pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas.

El Portfolio consta de 3 partes:

  • Pasaporte de Lenguas

Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido, así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas.

  • Biografía lingüística

En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.

  • Dossier

Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.)

 

¿Para qué sirve el Portfolio?

  • Para animar a todos a aprender más lenguas, cada uno dentro de sus capacidades, y a continuar aprendiéndolas a lo largo de toda la vida.
  • Para facilitar la movilidad en Europa, mediante una descripción clara y reconocible internacionalmente de las competencias lingüísticas.
  • Para favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y cultura.

 

Portfolio electrónico (e-PEL +14) ¿Qué es?

Es una aplicación informática que pretende acompañar al alumno y a su tutor en el proceso de adquisición de competencias que debe poseer el alumno al finalizar su período formativo.

Básicamente consiste en la recopilación de documentos (en papel, audio o videograbación y/o formato digital) producto del propio proceso formativo, con los que el alumno demuestra su desarrollo (evidencias).

Acceso al e-PEL: http://sepie.es/iniciativas/portfolio/electronico.html

 

Pasaporte Europass de las Lenguas

¿Tienes dudas sobre for, since, ago… pero eres capaz de seguir una película en V.O.? El Pasaporte de las Lenguas (PEL) te ayuda a evaluar tu nivel real y tus competencias lingüísticas específicas a través de la autoevaluación.

El Pasaporte de las Lenguas Europass es la manera perfecta de registrar tus competencias lingüísticas para mostrarlas a los empleadores. Es además un acompañamiento ideal para tu CV si estás solicitando un trabajo que requiera aptitudes lingüísticas.

Es un instrumento particularmente útil si no tienes una certificación o si, por ejemplo, creciste en un hogar multilingüe o has aprendido un idioma de forma autodidacta o a través de la inmersión.

Crea tu Pasaporte de Lenguas Europass on line ahora: https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/european-skills-passport/language-passport

Curriculum Vitae Europass

Si te encuentras buscando trabajo, unas prácticas o una capacitación profesional en Italia, Suecia o República Checa, … el CV es un documento imprescindible. Informativo, claro y preciso: estos son tres de los beneficios clave que el CV Europass aporta ante cualquier solicitud.

El CV Europass permite registrar todos los detalles de educación y formación, capacidades y competencias personales, así como experiencia laboral, indispensables para la candidatura a un empleo o una oportunidad de aprendizaje.

 

 

Además, el CV Europass:

  • Es un CV comprensible en todos los países de la Unión Europea, con un editor disponible en 27 lenguas.
  • Permite la edición y la actualización continua de la información y aporta ejemplos en todos los campos.
  • Es flexible, puesto que permite borrar secciones y crear otras nuevas.
  • Su uso es en línea y gratuito.

Crea tu Currículum Vitae Europass on line ahora: https://europass.cedefop.europa.eu/editors/es/cv/compose

 

10 consejos para realizar un Currículum Vitae 10

  1. Sé breve.El currículum no puede ocupar más de dos folios. Es contraproducente.
  2. Cuida la presentación de tu CV:legibilidad, corrección ortográfica, fotografía de calidad, etc.
  3. No olvides incluir información sobre tus conocimientos, formación y experiencia.
  4. Sé coherente con las fechas que detallas en tu CV… Algunos currículums presentan incongruencias en este sentido, y se perciben negativamente.
  5. Adecua tu CV a las expectativas de cada empresa. Destaca los conocimientos, puntos fuertes y experiencia más relevantes para la oferta de empleo en cuestión.
  6. Describe las funciones realizadas en cada puesto. Son tan importantes (o más) que el cargo que ocupaste. Te aconsejamos incluir logros y objetivos cumplidos.
  7. Lee atentamente tu CV y pide opinión a otras personas. Échale una ojeada rápida y piensa qué información has retenido a primera vista: el reclutador hará lo mismo.
  8. Incluye carta de presentación. Explica en ella por qué te motivan especialmente el puesto y la empresa en la que quieres trabajar.
  9. Envía tu CV a excompañeros de trabajo, conocidos o familiares que trabajen donde tú quieres llegar. Mueve tus contactos.
  10. Cuida tu carta de presentación. Antes de hacerla vuelve a leer la oferta y busca información sobre la empresa. Te ayudará.

La Carta de Motivación

Una buena carta de presentación puede ser la llave de acceso a una primera entrevista. Es una herramienta esencial para convencer al empleador de que somos el candidato perfecto para ese puesto.

El editor en línea de Europass ahora incluye una carta de presentación de CV para ayudar a los candidatos a presentarse a posibles empleadores. Los usuarios tienen la ventaja no solo de una interfaz en línea fácil de usar, sino también de que el editor brinda sugerencias sobre el tipo de información que debe proporcionarse en una carta de presentación, algo de gran utilidad para los solicitantes de empleo inexpertos.

Recuerda que una carta de presentación debe ser breve, clara y concisa. Es importante que también sea real, creativa y personal, ya que es un medio que te permite dar tu visión personal sobre ti mismo.

Crea tu carta de motivación on line ahora: https://europass.cedefop.europa.eu/editors/es/cl/compose

¿Buscas Empleo en Europa?

EURES (EuropeanEmploymentService – Servicio Europeo del Empleo) contribuye a facilitar la libre circulación de trabajadores dentro de los países del Espacio Económico Europeo. Son socios de la red de servicios públicos de empleo, sindicatos y organizaciones empresariales, coordinados por la Comisión Europea.
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Cometidos principales: informar, orientar y asesorar a trabajadores potencialmente móviles sobre oportunidades de empleo y condiciones de vida y de trabajo en el Espacio Económico Europeo; • ayudar al empleador en la contratación de trabajadores de otros países; • ofrecer orientación y asesoramiento válido a trabajadores y empresarios de regiones fronterizas

https://ec.europa.eu/eures/public/es/homepage

Las Redes ENIC Y NARIC

La red ENIC (European Network of Information Centres – Red Europea de Centros de Información) coordina a los Centros Nacionales de Información, cuya función es informar y asesorar sobre:

  • Reconocimiento de títulos extranjeros de primer o segundo ciclo u otras cualificaciones académicas o profesionales.
  • Sistemas educativos en otros países europeos y en el propio.
  • Oportunidades para estudiar en el extranjero, incluyendo información sobre becas y préstamos y sobre cuestiones prácticas relativas a la movilidad y la experiencia.

¿Deseas información sobre cómo realizar prácticas de trabajo o estudiar en otro país europeo?

Euroguidance es la red de Centros Nacionales de Recursos para la Orientación Profesional.
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Cometidos principales:

  • Proporcionar información sobre oportunidades educativas y formativas en Europa, fundamentalmente a profesionales de la orientación, que acabarán transmitiendo ésta a los ciudadanos con el tiempo.
  • Apoyar el intercambio de información de calidad sobre sistemas y cualificaciones educativas y formativas en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y los países de la Europa Central y del Este

http://www.euroguidance.eu/

Programas Educativos y Formativos de la UE

Este enlace facilita el acceso a los espacios web de la Comisión Europea dedicados a programas e intervenciones comunitarias en el ámbito de la educación y la formación.

http://ec.europa.eu/education/index_en.html

PLOTEUS

Ploteus está diseñado para informar a estudiantes, personas en busca de empleo, trabajadores, padres, orientadores y docentes sobre las posibilidades educativas y formativas en Europa:

  • Oportunidades educativas y formativas disponibles en la Unión Europea.
  • Descripciones de los sistemas de educación y formación.
  • Descripciones de los programas de intercambio y becas.
  • La información práctica para vivir en otro país europeo.

http://ec.europa.eu/ploteus/

¿Deseas realizar un voluntariado o participar en programas de intercambio en Europa?

El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos —en sus propios países o en el extranjero— que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.
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Para inscribirte en el Cuerpo Europeo de Solidaridad debes tener 17 años, pero no podrás empezar el proyecto hasta que hayas cumplido los 18. En los proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad podrán participar personas de hasta 30 años.

Tras un sencillo proceso de inscripción, se realizará la selección de los participantes, que podrán incorporarse a una amplia gama de proyectos relacionados, por ejemplo, con la ayuda a la prevención de catástrofes naturales o a la posterior reconstrucción, la asistencia en centros de acogida de solicitantes de asilo u otros problemas de tipo social.

Los proyectos del Cuerpo de Europeo de Solidaridad tendrán una duración comprendida entre dos meses y un año. Por lo general se desarrollarán dentro de los Estados miembros de la Unión Europea.

https://europa.eu/youth/solidarity/faq_es

EURODESK

Eurodesk es el principal proveedor de información sobre políticas y oportunidades Europeas para jóvenes y aquellos que trabajan con ellos.

https://eurodesk.eu/

Drop'Pin @ EURES

Sea cual sea el tipo de oportunidad que buscas para mejorar tus posibilidades de empleo en Europa, Dropp’pin@EURES tiene algo que ofrecerte. Ofertas de aprendizaje, periodos de prácticas, programas de formación, cursos de aprendizaje electrónico (elearning), formación lingüística, programas de tutoría y orientación y diversos servicios sociales (por ejemplo, ayuda a la búsqueda de alojamiento)…Dropp’pin es la plataforma europea de oportunidades para los jóvenes. Pásate por Dropp’pin: llegarás lejos.

https://ec.europa.eu/eures/public/opportunities

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Erasmus+ quiere mejorar la calidad de la Formación Profesional en Europa, ofreciendo a los alumnos que cursan enseñanzas de Formación Profesional Básica, de 1º y 2º, la oportunidad de realizar el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en alguno de los 27 países integrantes de la UE, Reino Unido, Estados Miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza), Turquía, con el objeto de mejorar las posibilidades de empleo y las habilidades personales y, de este modo, a potenciar la competitividad de la economía europea.

Nuestro centro, con la coordinación de una de las profesoras de nuestra escuela, desde hace ya varios años, participa como socio en un consorcio liderado por la Fundación Montemadrid que pone al alcance de gran parte de nuestro alumnado la posibilidad de realizar prácticas fuera de nuestras fronteras.

Se trata de becas para  estudiantes  Formación Profesional Básica, de 1º y 2º,  que  tendrán como objetivo la realización de un periodo de prácticas laborales en primavera, con una duración de un mes en empresas sitas en alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea  que se actualizan en cada convocatoria,  con  posibilidad de  computarse  como  el  módulo  de Formación en Centros de Trabajo (“FCT”) establecido en el plan de estudios vigente.

Estos alumnos estarán acompañados por un profesor acompañante, perteneciente a los centros socios,  por destino, durante la primera semana del periodo de prácticas.

El proyecto está cofinanciado por el programa de la Comisión Europea Erasmus+ a través de SEPIE.

La  Fundación  es  coordinadora  del consorcio, así  como  gestora  e  intermediaria  en  todo  el proceso.

 

Requisitos de los solicitantes

  • Tener prevista la realización del módulo FCT en el curso actual;
  • Estar matriculado en el presente curso en nuestro centro educativo, CIFP Simone Ortega, socio de envío   del  consorcio, en   una   de   las especialidades siguientes que en él se imparten;
  • Presentar en el centro educativo una autorización de sus padres o tutor legal para participar en el proceso de selección y, en caso de resultar elegido, realizar la movilidad correspondiente. Esta autorización deberá ser remitida a la Fundación Montemadrid desde dicho centro educativo, acreditándola a su vez.
  • Tener buen expediente académico;
  • Participar en un único proceso de selección de Programas de Movilidad Erasmus+ para el curso académico.

Dotación de la beca

La beca está destinada a cubrir los gastos de viaje, alojamiento y manutención y seguros obligatorios.

La Fundación recibirá en nombre del becario los fondos procedentes del SEPIE para los siguientes dos conceptos:

  • Viaje.
  • Apoyo individual, destinado a cubrir el alojamiento, manutención y seguros obligatorios, calculada en función del número de días de estancia fuera de España en base a las tarifas aplicables a la convocatoria Erasmus+ 2019.

De este modo, la Fundación gestionará y/o contratará en nombre del becario y con cargo a dichos fondos el desplazamiento al lugar de destino (viaje de ida y vuelta), el alojamiento y los seguros de asistencia en viajes, accidentes y responsabilidad civil.

Una vez contratados todos estos servicios, la Fundación entregará al becario el montante sobrante en concepto de “dinero de bolsillo”.

Asimismo, la Fundación gestionará el emplazamiento en la empresa de prácticas del becario, asumiendo directamente el coste que pudiera llevar asociado.

Presentación de solicitudes

La documentación necesaria se gestionará en el centro educativo y telemáticamente según se estipula en la convocatoria de las becas.

Toda la información anterior se ponderará para proceder a la elección de los becarios que realizará el equipo docente miembro de la comisión en el centro educativo siguiendo criterios estipulados en las bases que serán publicadas a tal efecto, según las cuales la actitud del alumno será de vital importancia junto con otros méritos como puede ser el expediente académico.

Cada curso escolar y cada convocatoria se publicarán las bases para el conocimiento de todo el alumnado en diferentes plataformas para que tengan un alcance adecuado y asequible.

Toda la información pertinente para cada convocatoria se publicitará en el blog de Erasmus+ de nuestro centro.

 

Información extraída de las bases de la convocatoria de becas de la Fundación Montemadrid.

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Erasmus+ quiere mejorar la calidad de la Formación Profesional en Europa, ofreciendo a los alumnos que cursan enseñanzas de Ciclos Formativos de Grado Medio en la modalidad ordinaria, la oportunidad de realizar el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en alguno de los 27 países integrantes de la UE, Reino Unido, Estados Miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza), Turquía, con el objeto de mejorar las posibilidades de empleo y las habilidades personales y, de este modo, a potenciar la competitividad de la economía europea.

Nuestro centro, con la coordinación de una de las profesoras de nuestra escuela, desde hace ya varios años, participa como socio en un consorcio liderado por la Fundación Montemadrid que pone al alcance de gran parte de nuestro alumnado la posibilidad de realizar prácticas fuera de nuestras fronteras.

Se trata de becas para  estudiantes  de  ciclos  formativos  de  grado  medio  que  tendrán como objetivo la realización de un periodo de prácticas laborales en primavera, con una duración de 75 días (73 de estancia y 2 de viaje) y verano, con una duración de 142 días (140 de estancia y 2 de viaje), en empresas sitas en alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea tales como Italia, Eslovenia o Polonia y que se actualizan en cada convocatoria,  con  posibilidad de  computarse  como  el  módulo  de Formación en Centros de Trabajo (“FCT”) establecido en el plan de estudios vigente.

Estos alumnos estarán acompañados por un profesor acompañante, perteneciente a los centros socios,  por destino, durante la primera semana del periodo de prácticas.

El proyecto está cofinanciado por el programa de la Comisión Europea Erasmus+ a través de SEPIE.

La  Fundación  es  coordinadora  del consorcio, así  como  gestora  e  intermediaria  en  todo  el proceso.

 

Requisitos de los solicitantes

  • Tener prevista la realización del módulo FCT en el curso actual;
  • Estar matriculado en el presente curso en nuestro centro educativo, CIFP Simone Ortega, socio de envío   del  consorcio, en   una   de   las especialidades siguientes que en él se imparten;
  • Ser mayor de edad (+18 años) en la fecha de comienzo de la movilidad, o, en otro caso, presentar en el centro educativo una autorización de sus padres o tutor legal para participar en el proceso de selección y, en caso de resultar elegido, realizar la movilidad correspondiente. Esta autorización deberá ser remitida a Fundación Montemadrid desde dicho centro educativo, acreditándola a su vez;
  • En el caso de que la movilidad tenga como destino algún país fuera del Espacio Schengen (ej. Reino Unido), y el estudiante solo posea la residencia pero no la nacionalidad de algún país de la Unión Europea, será de su cuenta gestionar el visado correspondiente con todos los gastos que ello pueda suponer;
  • Tener buen expediente académico;
  • Participar en un único proceso de selección de Programas de Movilidad Erasmus+ para el curso académico.

 

Dotación de la beca

La beca está destinada a cubrir los gastos de viaje, alojamiento y manutención y seguros obligatorios.

La Fundación recibirá en nombre del becario los fondos procedentes del SEPIE para los siguientes dos conceptos:

  • Viaje.
  • Apoyo individual, destinado a cubrir el alojamiento, manutención y seguros obligatorios, calculada en función del número de días de estancia fuera de España en base a las tarifas aplicables a la convocatoria Erasmus+ 2019.

De este modo, la Fundación gestionará y/o contratará en nombre del becario y con cargo a dichos fondos el desplazamiento al lugar de destino (viaje de ida y vuelta), el alojamiento y los seguros de asistencia en viajes, accidentes y responsabilidad civil.

Una vez contratados todos estos servicios, la Fundación entregará al becario el montante sobrante en concepto de “dinero de bolsillo”.

Asimismo, la Fundación gestionará el emplazamiento en la empresa de prácticas del becario, asumiendo directamente el coste que pudiera llevar asociado.

Se podrá presentar una solicitud por una movilidad de 75 días y adicionalmente, en el mismo proceso, interés por realizar una movilidad de 142 días. En este caso se entiende que la solicitud muestra preferencia por la movilidad de larga duración y en caso de no poder optar a la misma por haber quedado cubiertas estas plazas, la solicitud seguirá valorándose para optar a una plaza para las movilidades de 75 días.

 

Presentación de solicitudes

La documentación necesaria (Documento de identificación en vigor,  Manifestación de interés, Fotografía tamaño carnet, Currículum vitae con el modelo Europass en español y en inglés, Certificado del expediente académico emitido por el centro de estudios, etc.) se gestionará en el centro educativo y telemáticamente según se estipula en la convocatoria de la becas.

Toda la información anterior se ponderará para proceder a la elección de los becarios que realizará la Fundación siguiendo los siguientes criterios:

  • Informe individual del tutor. Baremo de 1 a 10. Ponderación 60%
  • Expediente académico. Baremo de 1 a 10. Ponderación 40%
    • Notas de 1º curso para los estudiantes que vayan a hacer el módulo FCT.

Cada curso escolar y cada convocatoria se publicarán las bases para el conocimiento de todo el alumnado en diferentes plataformas para que tengan un alcance adecuado y asequible.

Toda la información pertinente para cada convocatoria se publicitará en el blog de Erasmus+ de nuestro centro.

 

Información extraída de las bases de la convocatoria de becas de la Fundación Montemadrid.

Erasmus+ quiere mejorar la calidad de la Formación Profesional en Europa, ofreciendo a los alumnos que cursan enseñanzas de Ciclos Formativos de Grado Medio en la modalidad dual, oportunidades de movilidad para el aprendizaje para realizar prácticas en alguno de los 27 países integrantes de la UE, Reino Unido, Estados Miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza), Turquía, con el objeto de mejorar las posibilidades de empleo y las habilidades personales y, de este modo, a potenciar la competitividad de la economía europea.

Nuestro centro, con la coordinación de una de las profesoras de nuestra escuela, desde hace ya varios años, participa como socio en un consorcio liderado por la Fundación Montemadrid que pone al alcance de gran parte de nuestro alumnado la posibilidad de realizar prácticas fuera de nuestras fronteras.

Se trata de becas para  estudiantes  de  ciclos  formativos  de  grado  medio  que  tendrán como objetivo la realización de un periodo de prácticas laborales en verano, con una duración de 52 días (50 de estancia y 2 de viaje), en empresas sitas en alguno de los Estados Miembros de la Unión Europea tales como Italia, Eslovenia o Polonia y que se actualizan en cada convocatoria. Estas prácticas no son convalidables por el módulo FCT sino que se consideran Prácticas Libres, igualmente enriquecedoras a todos los niveles.

Estos alumnos estarán acompañados por un profesor acompañante, perteneciente a los centros socios,  por destino, durante la primera semana del periodo de prácticas.

El proyecto está cofinanciado por el programa de la Comisión Europea Erasmus+ a través de SEPIE.

La  Fundación  es  coordinadora  del consorcio, así  como  gestora  e  intermediaria  en  todo  el proceso.

 

Requisitos de los solicitantes

  • Estar matriculado en el presente curso en nuestro centro educativo, CIFP Simone Ortega, socio de envío   del  consorcio, en   una   de   las especialidades siguientes que en él se imparten;
  • Ser mayor de edad (+18 años) en la fecha de comienzo de la movilidad, o, en otro caso, presentar en el centro educativo una autorización de sus padres o tutor legal para participar en el proceso de selección y, en caso de resultar elegido, realizar la movilidad correspondiente. Esta autorización deberá ser remitida a Fundación Montemadrid desde dicho centro educativo, acreditándola a su vez;
  • En el caso de que la movilidad tenga como destino algún país fuera del Espacio Schengen (ej. Reino Unido), y el estudiante solo posea la residencia pero no la nacionalidad de algún país de la Unión Europea, será de su cuenta gestionar el visado correspondiente con todos los gastos que ello pueda suponer;
  • Tener buen expediente académico;
  • Participar en un único proceso de selección de Programas de Movilidad Erasmus+ para el curso académico.

 

Dotación de la beca

La beca está destinada a cubrir los gastos de viaje, alojamiento y manutención y seguros obligatorios.

La Fundación recibirá en nombre del becario los fondos procedentes del SEPIE para los siguientes dos conceptos:

  • Viaje.
  • Apoyo individual, destinado a cubrir el alojamiento, manutención y seguros obligatorios, calculada en función del número de días de estancia fuera de España en base a las tarifas aplicables a la convocatoria Erasmus+ 2019.

De este modo, la Fundación gestionará y/o contratará en nombre del becario y con cargo a dichos fondos el desplazamiento al lugar de destino (viaje de ida y vuelta), el alojamiento y los seguros de asistencia en viajes, accidentes y responsabilidad civil.

Una vez contratados todos estos servicios, la Fundación entregará al becario el montante sobrante en concepto de “dinero de bolsillo”.

Asimismo, la Fundación gestionará el emplazamiento en la empresa de prácticas del becario, asumiendo directamente el coste que pudiera llevar asociado.

 

Presentación de solicitudes

La documentación necesaria (Documento de identificación en vigor,  Manifestación de interés, Fotografía tamaño carnet, Currículum vitae con el modelo Europass en español y en inglés, Certificado del expediente académico emitido por el centro de estudios, etc.) se gestionará en el centro educativo y telemáticamente según se estipula en la convocatoria de la becas.

Toda la información anterior se ponderará para proceder a la elección de los becarios que realizará la Fundación siguiendo los siguientes criterios:

  • Informe individual del tutor. Baremo de 1 a 10. Ponderación 60%
  • Expediente académico. Baremo de 1 a 10. Ponderación 40%

Cada curso escolar y cada convocatoria se publicarán las bases para el conocimiento de todo el alumnado en diferentes plataformas para que tengan un alcance adecuado y asequible.

Toda la información pertinente para cada convocatoria se publicitará en el blog de Erasmus+ de nuestro centro.

 

Información extraída de las bases de la convocatoria de becas de la Fundación Montemadrid.

Incluir información sobre los siguientes puntos:

  • Modalidad de contratación: Contrato para la formación y el aprendizaje
  • Duración
  • Salario
  • Condiciones (manutención, dietas…)
  • Datos de las empresas (GRUPO HOTUSA)

A través de un Consorcio con la Fundación Montemadrid KA 107-108 Es una agrupación formada por tres Escuelas de la Comunidad de Madrid en las que se imparten enseñanzas de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo (CIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, IES María de Zayas y Sotomayor el IES Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares).

  • Cuando: en 2021/2022 (abril-mayo). Un alumno de cada Escuela a la vez realizando su FCT, y uno de cada Escuela a la vez realizando prácticas libres, para así poder incluir a recién titulados y a alumnos de modalidad dual. Van sin profesor acompañante. No habrá en el destino, más de tres alumnos a la vez.
  • Cuantía: 800 €/mes
  • Destino: Universidad de Montana (Missoula College)
  • Selección: Se realizará con el criterio aunado de las tres Escuelas y la Fundación Montemadrid
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Incluir información sobre los siguientes puntos:

  • Modalidad de contratación: Contrato para la formación y el aprendizaje
  • Duración
  • Salario
  • Condiciones (manutención, dietas…)
  • Datos de las empresas (GRUPO HOTUSA)

A través de un Consorcio con la Fundación Montemadrid KA 107-108 Es una agrupación formada por tres Escuelas de la Comunidad de Madrid en las que se imparten enseñanzas de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo (CIFP Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, IES María de Zayas y Sotomayor el IES Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares).

  • Cuando: en 2021/2022 (abril-mayo). Un alumno de cada Escuela a la vez realizando su FCT, y uno de cada Escuela a la vez realizando prácticas libres, para así poder incluir a recién titulados y a alumnos de modalidad dual. Van sin profesor acompañante. No habrá en el destino, más de tres alumnos a la vez.
  • Cuantía: 800 €/mes
  • Destino: Universidad de Montana (Missoula College)
  • Selección: Se realizará con el criterio aunado de las tres Escuelas y la Fundación Montemadrid

OPORTUNIDADES PARA IMPARTIR DOCENCIA

Erasmus+ ofrece posibilidades de impartir enseñanza en una institución educativa en el extranjero, tanto al personal docente como a otras personas a las que se invita a compartir sus conocimientos y su experiencia.

OPORTUNIDADES PARA FORMACIÓN

Erasmus+ ofrece al personal del sector educativo oportunidades de formación en cuestiones tanto docentes como no docentes. La formación en el extranjero puede consistir en observación de actividades profesionales o cursos específicos.

La figura del profesor acompañante pretende acompañar dando apoyo logístico los primeros días de estancia de los alumnos en sus movilidades de FCTs de primavera, Prácticas libres de verano para GM o FCTs de FPB.

El profesor acompañante en los dos primeros casos vuela y permanece con los alumnos becados la primera semana de su estancia en el destino adjudicado por la organización líder del consorcio del que somos socios. En el tercer caso pasa una o dos semanas, a acordar con el resto de centros con alumnos becados en el mismo destino, haciendo el mismo tipo de tareas.

Existen tareas preparatorias y de conocimiento del profesor y los alumnos que irán juntos a esta experiencia así como tareas durante la estancia.

A la vuelta, el profesor acompañante obtiene un certificado de reconocimiento y se le otorga un crédito de formación.

La coordinadora del proyecto E+ con el consorcio os informará a lo largo del curso escolar sobre este tipo de movilidad.

El que lo prueba, repite. ¡Anímate!