Solicitudes

Solicitud de Títulos

Más Información

Para solicitar el título, una vez finalizados los estudios, se deberán aportar debidamente cumplimentados  los formularios: Solicitud de Título y Modelo 030 junto con una fotocopia del DNI .

También se puede solicitar un duplicado del título si lo has extraviado, se te ha deteriorado o el original contiene datos que han cambiado.

Modelo 030

* Si tienes alguna duda de como tramitar el Modelo 030 consulta la guía de como hacerlo al final de la página en Preguntas Frecuentes

Solicitud de Certificados

Más Información

Para solicitar un certificado se deberá aportar debidamente cumplimentado  el formulario: Expone-Solicita.

A través de este documento se pueden solicitar:

  • Certificado de Matriculación
  • Certificado de Notas
  • Certificado PRL
  • Solicitar otro tipo de Certificado o exponer cualquier circunstancia del alumno a la escuela.

* La solicitud podrá ser presencial o a través del correo electrónico adjuntando el formulario anterior.

Cancelación de Matrícula

Más Información

Para cancelar una matrícula se deberá aportar debidamente cumplimentado  el formulario: Cancelación de Matrícula.

Condiciones de cancelación:

  • La cancelación será de los módulos totales
  • La solicitud debe realizarse antes de finalizar octubre
  • Supone la pérdida del derecho a RESERVA de PLAZA para el siguiente curso

Aplazamiento de Calificación

Más Información

Para solicitar un Aplazamiento de Calificación, se deberá entregar en Secretaría, debidamente cumplimentado, el formulario: Aplazamiento de Calificación de Módulos

El aplazamiento del módulo FCT implica a su vez el aplazamiento del módulo profesional de PROYECTO, para ciclos de grado superior.

Convalidaciones en FP

Más Información

Para convalidar un módulo, se deberá aportar debidamente cumplimentado  el formulario: Convalidación de Módulo antes de finalizar el mes de Octubre .

Conoce si un módulo puede ser convalidado MEFP

Una vez finalizado el plazo y Resuelto por el Director del Centro (en su caso), el alumno podrá recoger la Resolución con los módulos convalidados.

Exención FCT

Más Información

Para solicitar una exención del módulo FCT se deberá aportar debidamente cumplimentado  el formulario: Exención FCT junto a la debida justificación que acredite la experiencia laboral.

Autorizaciones

Más Información

Para solicitar una autorización se deberá aportar debidamente cumplimentados  el formulario: Autorización .

*Todas las gestiones pueden ser autorizadas a otra persona para que las realice en tu nombre. Para ello, adjunta el formulario junto a 2 copias del DNI de ambos y el representante podrá actuar en tu nombre.

Renuncia a Convocatoria

Más Información

Para renunciar a una convocatoria del curso actual, se deberá entregar en Secretaría, debidamente cumplimentado, el formulario: Renuncia a Convocatoria. 

Si el alumno se matricula en la siguiente convocatoria en otro Centro, las horas realizadas no serán contabilizadas.

Pago de Título indebido

Más Información

Para solicitar la devolución del pago de un Título (se ha elegido una escuela o centro diferente) se deberá aportar debidamente cumplimentado el formulario Solicitud de Devolución de Precios Públicos junto con Original y Fotocopia de los siguientes documentos:

  • DNI
  • Libreta de ahorros donde el alumno sea titular o cotitular
  • Copia del impreso de solicitud de matrícula en nuestro centro
  • Modelo 030 del pago (si se ha fraccionado el pago, los 2 recibos)
  • Documento que acredita la circunstancia de la devolución del pago (carnet familia numerosa, beca MEC, duplicidad ingreso, ingresar en exceso, familia numerosa…)

Formulario Solicitud de Devolución de Precios Públicos menor de edad
*Recuerda elegir el formulario correspondiente en función de tu edad.

Pago de Matrícula o Tasa indebida

Más Información

Para solicitar la devolución del pago de la matrícula o tasa indebida se deberá aportar debidamente cumplimentado el formulario Solicitud de Devolución de Precios Públicos junto con Original y Fotocopia de los siguientes documentos:

  • DNI
  • Libreta de ahorros donde el alumno sea titular o cotitular
  • Copia del impreso de solicitud de matrícula en nuestro centro
  • Modelo 030 del pago (si se ha fraccionado el pago, los 2 recibos)
  • Documento que acredita la circunstancia de la devolución del pago (carnet familia numerosa, beca MEC…)

Formulario Solicitud de Devolución de Precios Públicos menor de edad
*Recuerda elegir el formulario correspondiente en función de tu edad.

Preguntas Frecuentes

Guía de pago de Tasas (modelo 030)

  1. Pincha aquí para acceder a la plataforma de pago y sigue las siguientes instrucciones.
  2. Iniciar
  3. Aceptar (condiciones de uso)
  4. Pagar tasa o precio público
  5. En el buscador poner “Simone Ortega” y dar a la lupa
  6. Seleccionar la opción deseada, “Expedición de títulos o Certificados” o “Expedición de duplicados de título o Certificados”
  7. Rellenar los datos  y marcar si se tiene derecho a una deducción por familia numerosa general
  8. Continuar
  9. Elegir modo de pago

¿Cuánto tendré que pagar por las Tasas?

  • 400 €
  • 200 € si eres familia numerosa categoría general.
  • 0 € si eres familia numerosa de categoría especial o víctima terrorismo (cónyuge e hijos).
  • 200 € si se fracciona en 2 pagos. Recuerda que el 2º pago debe ser antes del 15 de diciembre.
  • Por cada módulo que se repita, debes abonar 120 €, sujeto también a bonificaciones y exenciones.

¿Reducción, Bonificación, Exención de pago?

  1. Estarán exentos del pago del título:
    • Víctimas del terrorismo, sus cónyuges o parejas de hecho y sus hijos.
    • Miembros de familias numerosas de categoría especial.
  2. Tendrán una bonificación del 50%:
    • Miembros de familias numerosas de categoría general.

Para más información consultar la ORDEN 359/2010, de 1 de febrero

¿En qué consiste La Convalidación?

La Convalidación es la confirmación de que una formación a cursar está superada con una formación aprobada y aportada por el interesado, siempre con objeto de continuar estudios en el sistema educativo.

Para ello, se emite una resolución oficial por parte del centro educativo público o privado autorizado o la administración educativa competente, en la que se indica el módulo o módulos profesionales que se convalidan al aportar otros estudios de Formación Profesional, estudios universitarios o certificados de la Escuela Oficial de Idiomas, o bien unidades de competencia acreditadas, obtenidas mediante el Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias Profesionales o bien mediante un Certificado de Profesionalidad.

El efecto de dicha resolución será la superación del módulo profesional o módulos profesionales convalidados con la calificación de un 5, a efectos de la obtención de la nota media del ciclo.

¿Qué Módulos pueden ser Convalidados?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional pone a disposición del usuario una herramienta para conocer si un módulo puede ser convalidado.

Para más información consulta la página del MEFP

Plazos de Presentación de Convalidación

Plazos de presentación de solicitudes (alumnado) será antes de finalizar el mes de Octubre. Se podrá convalidar:

  • En el caso de solicitudes de convalidación cuya resolución sea competencia de la Dirección del centro educativo o de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación e Investigación (Orden 2694/2009, de 9 de junio).
    • LOGSE  ⇒  LOE
    • LOGSE  ⇒  LOGSE
    • LOE  ⇒  LOE
    • Unidad de competencia  ⇒  LOE
  • En el caso de solicitudes de convalidación que sean competencia de la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional del MEFP
    • Universidad  ⇒  LOGSE o LOE
    • LOE  ⇒  LOGSE
    • FP 1º grado o 2º grado  ⇒  LOGSE o LOE

¿A cuántas Convocatorias puedo Renunciar?

Se podrá renunciar a 1 ó 2 convocatorias del curso académico (Ordinaria y Extraordinaria).

¿A qué módulos puedo Renunciar y qué plazo tengo?

  • Para módulos profesionales de formación en CENTRO EDUCATIVO tanto en modalidad ORDINARIA como en DUAL.
    • Circunstancias
      • Enfermedad prolongada
      • Obligaciones de tipo personal o familiar apreciadas por el director del centro que condicionen o impidan la normal dedicación al estudio.
      • Desempeño de un puesto de trabajo
    • Plazos:
      • 1 mes antes de la fecha de evaluación final del módulo
      • Tener en cuenta que los alumnos de Grado Medio y Superior de 2º curso de ORDINARIA, la calificación ordinaria será en MARZO.
      • Resolución de la Admisión o no del Director del Centro en 10 días y comunicación al interesado
      • La no admisión debe ser motivada
    • Proyecto: Las fechas de calificación del proyecto serán JUNIO y DICIEMBRE
    • La renuncia a la Evaluación EXTRAORDINARIA deberá realizarse dentro de los 3 días siguientes a la calificación de ORDINARIA
  • FCT
    • La renuncia a FCT implica a su vez la renuncia del módulo profesional de PROYECTO, para ciclos de grado superior
    • Plazos:
      • Durante todo el período previsto para el módulo de FCT
      • Resolución del Director del Centro en 5 días y comunicación al interesado
      • La no admisión debe ser motivada
    • Las horas realizadas hasta el momento:
      • Serán contabilizadas para la siguiente convocatoria a decisión del equipo docente. Si la convocatoria es en el siguiente año académico, el alumno deberá volver a matricularse

¿Qué Módulos puedo Aplazar?

  • Para módulos profesionales de formación DUAL que se comparten con la empresa
  • FCT

Causas del Aplazamiento

Cuando el alumno tenga que realizar el módulo en un período que sobrepasa la fecha en la que se extiende el acta de Calificación Final del Ciclo Formativo.

¿Quién puede iniciar el Aplazamiento?

  • El Centro Educativo:
    • Por falta de disponibilidad de puestos formativos.
    • Dificultad del Centro educativo para localizar centros de trabajo con puestos formativos “a jornada completa”.
  • El interesado:
    • Cuando no pueda realizarlo en jornadas diarias de duración similar a las establecidas en los centros de trabajo, debido a:
      • Enfermedad prolongada.
      • Obligaciones de tipo personal o familiar apreciadas por el director del centro que condicionen o impidan la normal dedicación al estudio.
      • Desempeño de un puesto de trabajo.

Plazos del Aplazamiento

  • La solicitud se presentará:
    • Para FCT con una antelación mínima de 10 días antes de la fecha de inicio del citado módulo.
    • Para los módulos profesionales de formación DUAL que se comparten con la empresa.
  • Resolución de la admisión o no del Director del centro en 5 días. Comunicación al interesado.
  • La no admisión debe ser motivada.
  • Si el período ampliado para realizar el/los módulo/s corresponde al curso académico siguiente al matriculado, el alumno deberá realizar una nueva matriculación en dicho/s módulo/s.

¿Quieres obtener más información?

  • Si deseas obtener más información sobre la orden por la por la que se dictan normas para la aplicación de los Precios Públicos correspondientes a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior y a la Prueba Libre de obtención de Títulos de Grado Medio y Grado Superior por módulo, consulta aquí:Orden 359/2010, de 1 de febrero

Tríptico sobre Preguntas Frecuentes de Formación Profesional de la CAM